P A Z

EDUCACIÓN PARA LA CONCIENCIA...

  

Con el fin de contribuir a la creación de una Cultura de Paz y a despertar y legar una Conciencia de Paz y Unidad entre las generaciones actuales y las nuevas generaciones.

  

Colaborando con el establecimiento de una Paz sustentable y sostenible para las generaciones futuras, a través de un proceso de aprendizaje contextualizado, dinámico y motivacional que despierte en los educandos un real interés por la Paz y la sociedad humana en su totalidad.

  

www.fundacionpea.org

Educación para la Paz Interior

  

El Conocimiento de Sí Mismo

  

"Para que haya Paz en el mundo debe haber Paz previamente en nuestro Interior, para que pueda haber Paz en nuestro Interior debemos conocernos a nosotros mismos". Prof. Marcelo Martorelli

  

Despertando a la Paz Interior

  

La UNESCO nos recuerda en su declaración que "Las guerras nacen en las mentes de los hombres y es en las mentes de los hombres donde deben erguirse los baluartes de la Paz". Así que de eso se trata.

  

Tres Baluartes hacia el Despertar de la Paz Interior

  

Para poder erguir en nuestra mente los baluartes de la Paz, debemos enfocarnos inicialmente en el trabajo Interior que debe realizarse. Si Despertamos, tomaremos conciencia que somos nosotros mismos los que debemos transformarnos, los que debemos cambiar nuestras actitudes, para poder obtener en nuestro interior una Conciencia de Paz verdadera y sustentable. Por lo tanto, para poder saber qué debemos cambiar, debemos conocernos a nosotros mismos, observándonos.

  

Es aquí donde se presenta el Primer Baluarte de la Paz: la Atenta Observación volcada hacia nosotros mismos; o sea hacia lo que pensamos, hacia lo que sentimos, hacia lo que decimos y hacia lo que hacemos, y a esto llamamos Congruencia, tan solo debemos observar en nosotros mismos lo que sucede, sin condenar ni justificar nada de lo observado. A medida que ésta se ejercita va produciendo profundas y graduales Expansiones en nuestra Conciencia producto de habernos comenzado a conocer.

  

A través de la Atenta Observación podremos mirar lo que sucede en nosotros mismos, comenzar a conocernos y modificar nuestras actitudes. Si aprendemos a conocernos podremos entonces reconocer lo que no se ajusta a nuestros Principios y Valores, para así luego poder modificar lo que consideramos no alineado, cambiándolo, modificándolo, transformándolo.

  

Cuando la Atenta Observación se ha logrado instalar en nuestro carácter, el hábito en sí, de estar atentos a nosotros mismos, nos permite comenzar a modificar acciones derivadas de actitudes que generalmente no coinciden con lo que verdaderamente deseamos. Cuando finalmente logramos instalar en nuestro interior esta habilidad, el Primer Baluarte de la Paz se manifiesta: la Atenta Observación de sí.

  

Cuando concientizamos la trascendencia de la expansión y el desarrollo de la Atenta Observación de sí, el Segundo Baluarte se presenta y Despertamos a nuestra Conciencia de Propósito Personal y Grupal, conociendo y explorando desde el estado de Atenta Observación nuestro Interior, hasta poder ver con claridad y definir con precisión nuestro Propósito en la Vida, nuestro Sueño, nuestro Sentido de Vivir.

  

Si esto sucede, nuestro panorama aumenta gradualmente en forma considerable, motivando nuestra vida. ¿Por qué? Porque ya tenemos donde ir, ya sabemos qué queremos y a dónde vamos, cuál es nuestro sueño y qué debemos hacer para alcanzarlo.

  

Todo se torna claro y transparente entonces, y es aquí donde las Coincidencias Significativas se presentan, atraídas magnéticamente por el flujo dirigido de energía hacia la toma de conciencia de tu Propósito, modificando la realidad, acercándonos más y más a nuestro destino deseado, mientras que las circunstancias de la vida se entrelazan mágicamente, dejando de manifiesto la Inteligencia de la Naturaleza y su exquisito Orden expresado a través del principio que conocemos como Sincronicidad con todo lo que nos rodea.

  

Las Coincidencias con Significado generalmente nos sorprenden. Ellas son las primeras respuestas que obtenemos cuando estamos en sintonía con la Vida, con la Inteligencia de la Naturaleza. Si proseguimos sosteniendo nuestro trabajo interior, intensamente enfocados en las Coincidencias Significativas, éstas aumentarán y la Belleza y la Alegría se instalarán en tu vida permanentemente porque has establecido contacto con el lenguaje olvidado que nos ofrece la Vida: el lenguaje de la Sincronicidad.

  

El estado interior de sensibilidad a las Sincronicidades nos indicará la presencia concreta de nuestra Señal Personal y Grupal. La presencia de la Sincronicidad simboliza la Correcta Señal que nos marca con toda claridad que estamos avanzando en el sentido correcto hacia nuestro Destino buscado.

  

Cuando tomamos Conciencia de Propósito y trabajamos para hacerlo realidad, la vida y el universo se aproximan a ti, a través del lenguaje de las coincidencias significativas en tu vida cotidiana. Si sigues el itinerario que ellas te proponen, tu estado interior atraerá la presencia de la Sincronicidad, como un Orden Mayor y éste te guiará directamente hacia la meta.

  

Cuando el estado de Atenta Observación se ha instalado en nosotros y tomamos Conciencia de nuestro Propósito Personal y Grupal, quedamos expuestos al Tercer Baluarte Despertando gradualmente a la Conciencia del A-Mor (Sin-Muerte). La vida se transforma en una permanente actitud de Comprensión y Agradecimiento, disfrutando la oportunidad de estar vivos, experimentando y compartiendo la Magia de la Amistad, brindándose incondicionalmente al servicio de nuestros semejantes, descubriendo su mayor legado de Paz: la Felicidad Humana.

  

Cuando esta actividad conciente se expresa desinteresadamente, desarrollamos la capacidad de generar una actitud Empática que nos conecta directamente con los otros, reconociendo la Belleza de la Unidad en la Diversidad, integrándonos concientemente a un Orden Superior: la Conciencia del A-mor.

  

El A-mor es el Eterno Principio que unifica, amalgamando cohesivamente todo lo que existe en la Creación.

  

El Perdón, la Compasión y la Belleza son sus primeras expresiones características. La Misericordia y la Bienaventuranza son el gran destello de su iluminación posterior, que nos indica finalmente el Despertar de la Conciencia del A-Mor.

  

Cuando estos tres baluartes se hayan expresado en la vida cotidiana de la sociedad toda, la Humanidad enfrentará su Futuro de Unidad en la Diversidad, la Naturaleza se verá renovada y la Tierra se acercará cada día más al Paraíso.

  

Por Marcelo G. Martorelli

  

  

Conciencia de Paz Interior en la sociedad actual

  

Solo con Conciencia de Paz Interior habrá Paz en el Mundo

  

A través de mi experiencia personal e institucional como Director General de Fundación Paz, Ecología & Arte, a través de nuestro trabajo de campo, interconectándonos e interactuando local y globalmente con colegas, educadores, docentes, alumnos, políticos, legisladores, economistas, científicos, periodistas, médicos, ingenieros, comunicadores, artistas, religiosos, pensadores de vanguardia, expertos en educación para la paz, tanto académicos como autodidactas. Y especialmente una amplia gama de público en general de diversas clases sociales concluimos lo siguiente.

  

Hemos observado y reflexionado a lo largo de todos estos años de intensísima actividad de comunicar, educar, compartir y concientizar, el lugar que ocupa la Conciencia de Paz en la conciencia del ser humano en nuestra sociedad actual.

  

Todas estas actividades del campo social humano, denotan un denominador común, por el cual no se asume, la importancia y la trascendencia fundamental de la aplicación en nuestros quehaceres cotidianos de una Conciencia de Paz Interior. Es sumamente escasa lamentablemente en la actualidad , – mucho menos del 1%– de acuerdo a nuestra observación, en toda la gama de estas actividades.

  

Todos hablamos de Paz Interior, no llenamos la boca con ello pero muy pocos logramos acceder a una verdadera Conciencia de Paz Interior ya que lamentablemente no la experimentamos en nuestras vidas, forjándonos como ejemplos vivientes de la misma.

  

Nadie puede dar lo que no tiene.

  

¿Por qué existen las Guerras?

  

La causa última es por que existen esas mismas guerras dentro de la mente de los hombres y luego las manifestamos fuera.

  

Sin duda, por falta de Visión y de Conciencia de Paz Interior.

  

La revolución actual solo deberá ser Interior… y en la propia conciencia del hombre individual para después acceder a un orden social.

  

Si los pueblos del mundo no cambian desde el individuo, sino nos transformamos, seguiremos obteniendo más de lo mismo. cultura de guerra.

  

¿Es esto lo que deseamos entonces?

  

El inicio de la Conciencia de Paz comienza con la aplicación conciente de la NO VIOLENCIA en nuestra vida cotidiana.

  

La práctica de la NO VIOLENCIA conlleva a la Conciencia de Paz Interior.

  

Existe un profundo desconocimiento de nosotros mismos, de nuestra propia naturaleza interior, sin este conocimiento de nosotros mismos, no podremos jamás experimentar la tan ansiada Paz Interior, por lo tanto nos será imposible forjar una verdadera Conciencia de Paz.

  

Es importante aclarar que todos los esfuerzos son loables e importantes en el campo de la actividad social, mientras colaboren de una u otra forma con Buena Voluntad a la Cultura de Paz, ya que estos deben ser reconocidos, valorados y multiplicados, pero en todos los casos finalmente todos los esfuerzos deberían estar orientados a la toma de Conciencia de nuestra propia Paz Interior.

  

Preguntémonos y observemos estas siguientes respuestas:

  

¿Creemos como individuo que la Paz es posible en el Mundo?

  

Si creemos que es posible, la paz es posible… Si creemos que no es posible, la paz no será posible.

  

¿Podríamos creer que la Paz es posible sin un mínimo de Conciencia de Paz Interior?

  

No...

  

¿Puede haber Paz en el Mundo sin haber primeramente Paz en nuestro Propio Interior?

  

NO… ¿No es así?

  

¿Podría existir una Cultura de Paz sin Paz Interior?

  

Es bien claro que no… por lo tanto sin Conciencia de Paz Interior no habrá nunca Cultura de Paz. Es ridículo pensar en instaurar una Cultura de Paz, si carecemos de Conciencia de Paz Interior, ya que no sería una verdadera Cultura de Paz.

  

¿Podría existir una Conciencia de Paz Interior, si no nos conocemos, si somos desconocidos de nosotros mismos?

  

No, verdad...

  

¿Podría existir Paz en el Mundo, sin haber previamente Paz Interior en cada individuo?

  

Recordemos siempre que sin Conciencia de Paz Interior, no puede haber Conciencia de Paz.

  

Conciencia de Paz es Conciencia de Paz Interior.

  

¿Cómo podemos pretender Paz en el Mundo sin una Educación para la Paz Interior en el Individuo?

  

Ridículo, no es así…

  

¿Cómo concientizar a los Líderes y Gobiernos del Mundo de la importancia de la Conciencia de Paz Interior en las Mentes y en los Corazones de los Hombres?

  

Únicamente siendo nosotros mismos ejemplos vivientes de Conciencia de Paz Interior…

  

¿Por qué no existe la Educación para la Paz Interior como eje matriz transversal indispensable en nuestra Educación actual, aplicado en todas las actividades dentro del campo social, si casi todos los gobiernos del mundo toman la Paz como primer objetivo social?

  

Esto denota claramente ausencia de Conciencia de Paz Social e Individual.

  

¿Qué es lo único que puede garantizar la Paz en el Mundo?

  

Una Sociedad Despierta e Iluminada en la Conciencia de Paz Interior.

  

¿Cómo podremos desarrollar una Conciencia de Paz Interior en nuestra Sociedad?

  

Forjando la conciencia del individuo previamente mediante la auto-observación interior y su consecuente transformación personal. A esto denominaríamos la base de la Educación para la Paz Interior.

  

La Educación para la Paz Interior, especialmente debería verse establecida en todas las actividades directivas dentro del campo social, que deberán responder a estos principios y valores, ya que para poder obtener un País en Paz necesitamos individuos Concientes de su propia Paz Interior, principalmente nuestros llamados representantes.

  

Solo en esta forma podremos consolidar bases sólidas y sustentables para poder acercarnos a una verdadera sociedad pacifica.

  

¿Cuánto evolucionaría nuestra sociedad si decidiera impulsar en nuestros directivos una autentica Conciencia de Paz Interior?

  

Para una sociedad sana, una sociedad pacifica.

  

¿Parecería esto una utopía social?

  

Si al menos no comenzamos hoy con nosotros mismos y con las nuevas generaciones, no existirán entonces futuras generaciones.

  

¿Cómo forjar una sociedad pacifica?

  

Partiendo del propio individuo.

  

Finalmente la Conciencia de Paz Interior es el sendero directo que nos conducirá a la tan necesaria Armonía con las Fuerzas de la Naturaleza, y al estar en armonía con ellas, lo estaremos también con todo el Cosmos, con la Creación, con nuestro Padre Creador.

  

por Marcelo G. Martorelli

  

  

Hacia la Paz del Mundo

  

por Yaco Albala

  

Más allá de las buenas intenciones

  

El verdadero enemigo de la Paz no está en las guerras, sino en la mente de los hombres que las originan.

  

¿Quién ha creado esta barbarie sino la mente y el profundo desconocimiento que el hombre tiene de sí mismo?

  

No desestimo las buenas intenciones de Paz, puesto que éstas deben existir, tan sólo digo que la solución no está en los acuerdos de Paz, así como el enemigo latente no está solamente en los que combaten.

  

Es la mente del hombre, su actual estado evolutivo y ese absurdo que hemos aceptado incondicionalmente al cual llamamos civilización.

  

¿Qué valores existen en el mundo para vivir de una manera diferente? ¿Qué otra cosa podríamos haber creado sino este horror y esta insania?

  

Si pretendemos un mundo mejor deberíamos enjuiciar la mayoría de las cosas creadas y tal vez de ese juicio al criterio humano pueda surgir la Luz y ésta significar el comienzo de una nueva historia.

  

El fin de la pobreza y el hambre

  

Puede que nos preguntemos por dónde empezar, y respondería: por terminar con la pobreza y el hambre del mundo, pues debería estar grabado en nuestros corazones que en un mundo de Paz no pueden existir esos azotes, ya que su sola presencia descalifica cualquier otro tipo de intento.

  

La Educación

  

En segundo término abordaría la Educación, pues sólo un mundo liberado de la ignorancia podría convivir en Paz.

  

La Educación debería capacitar al hombre y ofrecerle la posibilidad de conocerse a sí mismo, no meramente informarlo o brindarle una promisoria carrera.

  

La Educación debería ser el espejo en el que el hombre se mire y se conozca.

  

Sólo el hombre que sabe de sí puede crear un mundo diferente, y es el aporte de este conocimiento el que puede contribuir a la Paz del Mundo.

  

Las Religiones

  

Luego le pediría a las Religiones que revelaran lo más esencial de sí mismas, para que así cada hombre y cada pueblo pudiera reconocer la hermandad que los une, y comprobar al mismo tiempo la existencia de esa realidad en la cual tenemos la vida, llamada Dios.

  

Las Ciencias

  

Luego le hablaría a las Ciencias. Las dejaría ante la posibilidad de mejorar la vida en lugar de ser el respaldo de argumentos de guerra, que darían como resultado el mayor desastre de la historia y por consiguiente ocasionar un olvido de los adelantos alcanzados. Este sería similar en características, pero diferente en magnitud a los atravesados por la humanidad en otros tiempos.

  

La Legislación

  

Luego encararía la Legislación, pues es el patrimonio de leyes con el que el mundo cuenta el que debe cambiar. La nueva legislación estará basada en sugerencias provenientes de la vida universal, pues es necesario saber que el espacio es información y que en su develación debería basarse el nuevo ordenamiento.

  

Esta Legislación tendría una precavida actitud hacia el futuro. Gracias a esta cualidad los gobiernos de la Tierra estarían alineados en permanente consulta, y a consecuencia de ello habría de significarle a la humanidad el comienzo de la etapa más trascendente de su historia.

  

La Política

  

Luego la Política habría de expresar su máxima finalidad: combinar el Destino de los Pueblos y convocar al Alma del Mundo. Una vez que ésta se haya establecido, debería iniciarse el diálogo con los Reinos de la Naturaleza y fundamentar la base de la más antigua de las doctrinas: la Doctrina Solar. Luego acometerse la empresa de devolver a la vida humana La Edad Dorada que alguna vez este mundo conoció.

  

La Economía

  

Por último, le pediría a la Economía que indagara sobre cuál es la oculta razón de su presencia en este mundo.

  

Dejemos atrás lo que los hombres han hecho y se han hecho con ella.

  

Tan sólo ruego al Altísimo compasión para con esta materia que todavía no encontró su debido destino en el mundo. Sé que en alguna medida es la causante de los grandes errores que la humanidad cometió, pero, ¿qué manos recibieron tan grande responsabilidad? Manos que nada sabían de sí, y en este caso, ¿Qué otra cosa podrían haber hecho que todo lo que ocasionaron?

  

No sé si la historia la podrá absolver, y a juzgar por sus errores sería sumamente difícil. Si pudiera remitirme al futuro podría ver que su obra no ha concluido, que lleva en sus fueros más íntimos, el secreto de los mundos justos y perfectos y que éstos esperan por la adultez de la humanidad para inspirarla y protegerla.

  

El mayor testimonio que esta humanidad pueda dar, y que sea la evidencia de haber trascendido sus propias miserias, será la forma en que la Economía logre expresarse en el mundo.

  

Sólo la Economía al servicio de la Caridad nos puede asociar con la Providencia.

  

Sólo resolviendo lo elemental este mundo sería considerado justo.

  

Sólo la Economía posee la clave de esa ecuanimidad que puede elevar a la humanidad al nivel de las Grandes Utopías.

  

La Economía tiene sobre sus espaldas el peso más grande del mundo, pero al mismo tiempo cuenta con la fuerza más poderosa de la Tierra.

  

De ella depende modificar el destino de la humanidad, pues de su oportuna intervención podría surgir la Salvación del Mundo.

  

por el Maestro Yaco Albala

  

www.yacoalbala.com.ar