"Mil Banderas para Mil Escuelas..."

Campaña/Proyecto "Despertando Conciencia de Paz" 2005 & 2015

  

"ESTABLECIENDO EMBAJADAS Y EMBAJADORES DE PAZ DE LA ANTÁRTIDA A ALASKA"

  

para que La PAZ NAZCA Y BRILLE desde el POLO SUR hasta el POLO NORTE

Prof. Ines Palomeque - Prof. Marcelo Martorelli - Lic. Nancy Ducuing

MENSAJEROS DEL MANIFIESTO 2000 UNESCO

Ceremonia Inaugural - Base Esperanza - Antártida Argentina - 25 de febrero del 2005

INVITAN A:

Crear/Establecer una “Embajada de PAZ” en cada escuela e institución. Los jóvenes representantes de las distintas organizaciones e interesados en participar en esta iniciativa, se comprometen a realizar su primer Misión Diplomática el día 21 de Septiembre de 2005 en adhesión al día Internacional de la Paz.

1er. Misión Diplomática

Consiste en organizar y realizar en su país o provincia la ceremonia Inaugural izando la Bandera de la Paz, haciendo tañir las campanas, en adhesión al cincuenta aniversario de la campana Mundial de la Paz y realizando un minuto de silencio para reafirmar nuestro compromiso con la Cultura de Paz.

Las banderas serán entregadas en Buenos Aires, Argentina el 16 de Septiembre de 2005, bajo el marco del VI Encuentro de Arte, Cultura y Educación para la Paz.

Los jóvenes Embajadores tienen que estar del 12 al 17 en Buenos Aires y participar en las distintas actividades programadas (ver cronograma 2005).

Serán nombrados como “Embajadores de la PAZ” quienes tengan entre 14 y 25 años representen una organización, institución educativa o grupo juvenil que aborde temáticas sociales, ambientales o consideradas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. www.un.org/spanish/millenniumgoals/index.htm y envíen por e-mail a: milmilenios@fibertel.com.ar y a contacto@fundacionpea.org una carta de la institución que representa confirmando los datos, idoneidad, calidad humana del postulante. o completando el siguiente:

FORMULARIO EMBAJADORES DE PAZ

  

Los Embajadores de Paz se comprometen a cumplir con los principios del Manifiesto 2000 y de los Manifiestos de los Jóvenes del MERCOSUR y de América Latina, votados en las cinco Asambleas Parlamentarias de Jóvenes que se han realizado entre el 2000 y 2004 en el Senado de la Nación Argentina.

Manifiesto “Por la Paz” – Año 2000

Manifiesto “Por la Vida” – Año 2001

Manifiesto “Por el Futuro del Mundo” – Año 2002

Manifiesto “Por el Bien Común”– Año 2003

Manifiesto “Por La Educación y los Jóvenes en el Nuevo Milenio” – Año 2004

Manifiesto 2000 de los Premios Nóbel de la PAZ, en conmemoración del Año Internacional de la Cultura de PAZ, y que fue un llamamiento a la recolección de 1.000.000 de firmas de adhesión al compromiso con la Cultura de PAZ.

1- Propósito - Fundamentos del Proyecto

  

El propósito fundamental de la presente propuesta está enmarcado en nuestra Visión:

  

"Contribuir a Despertar y Legar una Conciencia de PAZ y Unidad entre todos los Habitantes de la Tierra y a través de ello, contribuir al establecimiento de una Cultura de PAZ en nuestro planeta".

  

El objetivo central de la propuesta es:

  

- Contribuir con los objetivos del Decenio 2001-2010 de la Cultura de PAZ y NOVIOLENCIA por los niños del mundo, en el marco del acuerdo firmado con UNESCO para la realización de actividades que contribuyan al logro de los objetivos planteados. En términos de la Resolución A/RES/53/25 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclama los objetivos del Decenio:

  

…“impulsar el proceso de transición hacia una cultura de PAZ y NOVIOLENCIA”…. “en particular mediante la enseñanza de la PAZ y la NOVIOLENCIA a los niños, lo que promoverá los propósitos y principios enunciados en la Carta de Naciones Unidas”… ya que “salvar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra requiere de la promoción de valores, actitudes y conductas que reflejen e inspiren la interacción y la participación de la sociedad sobre la base de los principios de libertad, justicia y democracia, todos los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad, una cultura en que se rechace la violencia y se procure prevenir los conflictos abordando sus causas profundas...”

- Promover la expansión de los Principios y Valores de Amor, Respeto, Ética, Cooperación, Justicia, Solidaridad, Libertad, Responsabilidad y Unidad.

  

- Promover la Bandera de la PAZ como símbolo de dichos principios y difundir el Pacto de Paz por el cual fue instaurada en 1935, que fue conocido como Pacto Roerich. Dicho tratado internacional, que fuera firmado en la Casa Blanca en un acto presidido por el entonces Presidente de los EEUU, Franklin D. Roosvelt y firmado por todos los países de América, fue un acuerdo para la protección de los tesoros de la Cultura humana, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. A partir de entonces, se generó un movimiento mundial que difundió los ideales de ‘Paz a través de la Cultura’ con resultados sumamente significativos, ya que hasta el presente muchas instituciones utilizan aún este símbolo para enseñar y promover los valores que sustentan la verdadera PAZ.

  

- Extender la aplicación del Pacto Roerich a la protección de las áreas de reservas naturales, entendiendo que éstas son patrimonio cultural del planeta Tierra.

  

Objetivos específicos:

  

En el marco de las actividades que Fundación PEA y Mil Milenios de PAZ vienen realizando juntas desde el año 2000, Año Internacional de la Cultura de PAZ, nos proponemos comenzar con la siguiente campaña, como parte del proyecto Mil Milenios de Paz:

  

“Despertando Conciencia de PAZ – Estableciendo Embajadas de Paz desde la Antártida a Alaska.”

Esta iniciativa se realizará como inicio de las actividades 2005 de Mil Milenios de PAZ, cuyo lema para dicho año es: “habrá paz en el mundo, cuando haya paz en el corazón de cada persona” y que propone a los jóvenes crear el VI Manifiesto “Camino hacia la Integración” ofreciendo con esta propuesta, un espacio concreto y tangible para poner en practica los principios que nos permitan hacer realidad ambos propósitos.

  

Para ello, nos hemos propuesto los siguientes objetivos específicos:

  

- Entregar Mil Banderas para Mil escuelas, utilizando la Bandera de la PAZ como símbolo de Unidad e Integración entre diversas culturas, rescatando los logros del pasado y trabajando en la construcción positiva y comprometida del futuro.

  

- Establecer la primer Embajada de PAZ en la Base Esperanza de la Antártica Argentina, donde funciona la Escuela N° 38 “Presidente Julio A. Roca”. Desde la Antártica, se comenzará a establecer nuevas embajadas a lo largo de nuestro continente hasta llegar a Alaska y a ambos polos (sur y norte).

  

- Integrar a cada Embajada de PAZ a la red de Mensajeros y Corresponsales de PAZ de Mil Milenios de PAZ, para el intercambio de información y formación en la temática de la PAZ.

  

- Utilizar los medios tecnológicos disponibles para facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias e información entre las diferentes Embajadas de PAZ, así como la participación de los jóvenes en las actividades de Mil Milenios de PAZ.

  

- Poner a disposición mediante sitios Web y foros virtuales de información y formación necesaria para que se pongan en práctica proyectos, propuestas y se pueda acceder a materiales de formación, así como a la ubicación de las Embajadas de PAZ en funcionamiento.

  

- Expandir embajadas también en otros continentes, en la medida que se establezcan lazos con corazones deseosos de participar en la propuesta y encender un nuevo “faro” que ilumine a sus comunidades con la llama de la PAZ y de la Unidad.

  

- Promover la incorporación de la Educación para la PAZ en los ámbitos educativos e incorporar la celebración del Día Internacional de la PAZ (Res. A/RES/55/282 de las Naciones Unidas) en el calendario escolar, como primer paso hacia la incorporación de la enseñanza de la PAZ y la Cultura de PAZ en todos los niveles educativos.

  

- Promover, Concientizar y Educar para la Paz, a través de la organización de actividades artísticas, ecológicas, sociales, educativas y culturales. Exaltar las manifestaciones artísticas como expresiones universales de Paz, por ser el arte el lenguaje que unifica a todos los pueblos.

  

- Promover el hábito de la Paz entre niños y jóvenes.

  

- Mantener contacto permanente y trabajar mancomunadamente con todas las organizaciones del mundo que fomenten la Paz, especialmente con las Embajadas de PAZ que se creen a partir de este proyecto.

  

- Poner el énfasis en la búsqueda y el logro de la paz interna, pues como dijo Krishnamurti en su discurso ante Naciones Unidas cuando fue invitado en 1984 a disertar sobre la Paz, en que sencillamente sintetizó:

  

"¿Cómo puede haber paz externa en el mundo si uno no está en paz consigo mismo? Jamás respondemos a esa pregunta. Siempre estamos tratando de producir cambios en lo externo. Al parecer, nunca nos damos cuenta de que, a menos que cada uno de nosotros cambie radicalmente, no habrá paz en la tierra”.

2- Acerca del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz

  

El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz fueron creados y promovidos por Nicolás Roerich, prolífico y respetado artista ruso, con el fin de proteger los tesoros de la cultura humana, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

  

El 'Tratado sobre la Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos', conocido como Pacto Roerich, fue firmado en la Casa Blanca el 15 de Abril de 1935 en presencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, por representantes de todos los países independientes de América (por aquel entonces, los veintiún gobiernos que conformaban la Unión Panamericana) como resultado de varios Congresos Internacionales realizados previamente. El Pacto Roerich fue ratificado en 1937 por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.

  

Su profundo significado y espíritu de unidad universal en la diversidad cultural humana, representó un tratado abierto a la adhesión de todos los países del mundo y generó un movimiento mundial en busca de la unidad global que rescató los valores y logros de la creatividad humana.

  

El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz, significaron una contribución a la mejora de las condiciones mundiales, ya que representó un sendero y un llamado a la unidad internacional y a la paz mundial. Su contribución más importante fue la introducción de una nueva visión: que la conciencia de toda la humanidad se expande con cada acto creativo del genio humano; que hay períodos en la historia en que nuevas ideas se introducen para el beneficio de todos; y que mientras el ser humano se encuentra más a sí mismo y a trabajadores concientes en el campo de la cultura, las artes, la ciencia, las religiones y los muchos infinitos ámbitos constructivos del mundo, se vuelve imperativo que no sólo les prestemos atención, sino que apoyemos esos movimientos que mejoran la calidad de vida.

  

El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. Este símbolo representa un profundo entendimiento de la naturaleza ‘trina’ de la existencia; y para los propósitos de la Bandera de la Paz, Roerich describió los tres puntos como los el círculo como la totalidad de la Cultura, conteniendo los tres puntos representando la Religión, el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura. También lo describió como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo de la Eternidad. Ambas interpretaciones representan una síntesis de la vida, que es un verdadero y justo principio rector.

  

La Cultura no pertenece a ningún individuo, grupo, nación o época. Su propiedad le pertenece a toda la humanidad y a las generaciones que la heredarán. Es la creación constructiva del empeño humano. La Cultura trasciende todos los obstáculos, prejuicios e intolerancias. Cultura es la más elevada percepción de la Belleza y el Conocimiento. Sin Cultura no hay Verdad, no hay Unidad, no hay Paz. La mente creativa y quienes la apoyan, igualmente importantes, son concientes de la omnipresencia de la Cultura como el único instrumento para lograr paz mundial permanente. Del mismo modo, la Cultura debe ser aprovechada y apoyada por toda la humanidad y todas las generaciones. La Cultura debe ser considerada sagrada e inviolable para la mente y manos humanas. Es a la realización de esta benéfica meta que la humanidad debe abocarse, puesto que como decía Nicolás Roerich:

  

“DONDE HAY PAZ, HAY CULTURA. DONDE HAY CULTURA, HAY PAZ”

Actualmente, numerosas instituciones educativas y culturales promueven los ideales plantados por el Pacto y la Bandera alrededor del mundo. Entre ellos cabe mencionar al “Comité Internacional de la Bandera de la PAZ” con sede en México, ONG asociada al DPI de las Naciones Unidas y cuyos presidentes honorarios son: el premio Nóbel de la Paz (1987) Dr. Oscar Arias (ex Presidente de Costa Rica), el Dalai Lama y el actual Director del Museo Roerich de New York, Sr. Daniel Entin. Rigoberta Menchu Tum, Premio Nóbel de la Paz ha participado de entregas de la Bandera de la Paz organizados por el Comité Internacional en México.

  

3- Acerca de Fundación PEA, Mil Milenios de Paz y la Bandera de la Paz

  

La Fundación Paz, Ecología y Arte (PEA), como parte de su Misión, y luego de la autorización recibida personales del Sr. Daniel Entin (Director del Museo Roerich de New York) ha realizado numerosas actividades de difusión de la Bandera de la Paz y del Pacto Roerich.

  

Desde su creación en 1997, nuestra Fundación ha realizado entregado la Bandera de la PAZ en las siguientes oportunidades:

  

- 1998-Julio: Entrega de sendas Banderas de la PAZ al Dr. Barahona, Rector de la Universidad para la PAZ en Costa Rica, y al Doctor Robert Muller, Canciller Emérito de dicha Universidad, entregadas personalmente por representantes de la Fundación PEA, de visita en la universidad mientras desarrollaban un proyecto de Educación Ambiental en Costa Rica.

  

- 1999-Julio: Entrega de la Bandera de la PAZ al Instituto Bernasconi de la Buenos Aires, entregada durante la primera celebración oficial del Día Internacional de la PAZ, con presencia del representante del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina, el Sr. Gustavo Poch. Cabe destacar que como resultado de la gestión de nuestra Fundación, se incluyó dicha celebración por primera vez en el calendario escolar.

  

- 1999-Diciembre: Entrega de la Bandera a los centros “Hacia la Paz del Hombre” de Argentina, Uruguay y Brasil, en el Seminario realizado en la ciudad de Diamante, Uruguay, realizados por el filosofo, escritor y pensador Yaco Albala.

  

- 2000-Septiembre: La Bandera de la PAZ acompañan todas las actividades realizadas durante las actividades del Primer Congreso MERCOSUR por la Cultura de PAZ, Mil Milenios de PAZ, y lo acompañará de ahí en más en todas las Asambleas Parlamentarias en el Senado de la Nación y eventos Culturales y Artísticos asociados al Congreso.

  

- 2000-Noviembre: Entrega de la Bandera de la PAZ en el evento comunitario conmemorativo del Año Internacional de la Cultura de PAZ: “Escuela, Comunidad y Cultura de PAZ” realizado en Merlo, Provincia de Buenos Aires, luego del curso a docentes realizado durante todo el año. Se entrega también de la Bandera de la PAZ a la “Escuela del Siglo Nuevo” de Capital, primera escuela especializada en la Educación para la PAZ y el Sistema de Enseñanza Global creado por Robert Muller, Canciller Emérito de la Universidad para la PAZ.

  

- 2000/2001: Entrega de la Bandera de la PAZ al Foro de Jóvenes con los Lideres de los Grandes Emprendimientos, organizado por alumnos del Colegio José Hernández y la Fundación Hernandiana.

  

- 2001-Noviembre: Entrega de la Bandera de la PAZ al FOPAZ, en oportunidad del Congreso Internacional por la Educación, la Ciencia y la Cultura por la PAZ realizado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal.

  

- 2002-Septiembre: Entrega de la Bandera de la Paz durante las actividades del Foro Propaz 2002, realizado en el Senado de la Nación, como parte de las actividades de Mil Milenios de PAZ.

  

- 2003-Entrega de la Bandera de la PAZ a Pierre Weil, fundador de la UNIPAZ, durante el seminario “El Arte de Vivir en PAZ” realizado en la Fundación Martinez-Bouquet en Buenos Aires.

  

- 2003-Septiembre: Entrega de la Bandera de la Paz a "Escuela Experimental Nº 1 Juan Carlos Rodríguez", en ocasión del Día Internacional de la PAZ, como parte de las actividades de la Cuarta Asamblea Parlamentaria de Jóvenes de Mil Milenios de PAZ, convirtiéndose dicha institución, por tanto, en Embajadora de la PAZ, lo cual representa un gran honor y al mismo tiempo, una gran responsabilidad.

  

- 2004-Septiembre: En la Quinta Asamblea Parlamentaria de Jóvenes de Mil Milenios de PAZ, desde el Presidente de la Asamblea, el Excelentísimo Sr. Vicepresidente de la Nación Dr. Scioli, hasta todos los jóvenes senadores parlamentarios, tuvieron una Bandera de la PAZ en su banca, siendo por lo tanto inspirados por ella durante las deliberaciones.

  

4- Beneficiarios

  

Los beneficiarios directos son los niños y jóvenes que participen en las actividades propuestas y que concurren a las escuelas que se convertirán en “Embajadas de PAZ”.

  

Sin embargo, por lo universal del mensaje y el impacto positivo de las actividades propuestas, la comunidad toda se beneficia del despertar de esta nueva conciencia de PAZ y UNIDAD.

  

Cuando la PAZ despierta en las mentes y los corazones de los hombres, solo entonces podemos tener la esperanza de lograr una PAZ profunda y duradera.

  

5- Actividades / Fases del Proyecto

  

- Fase I: Creación de por lo menos una Embajada de PAZ en cada país del continente. Integración de las mismas a la Red de Mensajeros-Corresponsales de PAZ. Participación en la Asamblea Parlamentaria de los “Embajadores”. Desarrollo de sitio Web. Objetivo: 100 Banderas – 100 Escuelas “Embajadas de PAZ” para el Día Internacional de la PAZ 2005.

  

- Fase II: Publicación de materiales didácticos, educativos y de difusión. Expansión a otros países y geografías. Consolidación de la Red. Objetivo: 300 Banderas – 300 Escuelas “Embajadas de PAZ” para el Día Internacional de la PAZ 2006.

  

- Fase III: Consolidación de Actividades Iniciadas en Fase I y II. Traducción de materiales editados a otros idiomas. Objetivo: 600 Banderas – 600 Escuelas “Embajadas de PAZ” para el Día Internacional de la PAZ 2007.

  

6- Responsables

  

Fundación Paz, Ecología & Arte (PEA) y Mil Milenios de PAZ son las organizaciones responsables del proyecto. Información detallada sobre los antecedentes y la trayectoria de ambas instituciones se puede encontrar en sus sitios de Internet www.fundacionpea.org y www.milmilenios.org.ar

  

http://milbanderasparamilescuelas.blogspot.com.ar/

http://ixasambleaparlamentaria.blogspot.com.ar/