Comunidad Ecológica Integral

PROYECTO C.E.I. COMUNIDAD ECOLÓGICA INTEGRAL

  

1. Propósito - Fundamentos del Proyecto

  

El Proyecto CEI tiene como propósito crear experiencias de comunidades ecológicas autónomas y sustentables que puedan servir de modelo replicable y establecer centros de formación/información que traduzcan las experiencias en conocimiento para la creación de comunidades basadas en los conceptos de Ecología Integral y Desarrollo Sustentable.

  

Ecología Integral se refiere a una visión más amplia de la Ecología e implica la extensión del concepto tradicional a tres aspectos o ámbitos de aplicación:

  

- Ecología Interior, hacia nosotros mismos. Se refiere al cuidado y cultivo de nuestras capacidades para poder producir una vida plena, una mejor calidad de vida interna y externamente.

- Ecología Social, hacia los otros y con los otros. Se refiere a la construcción de relaciones interpersonales sanas y productivas desde un concepto de Cooperación y Solidaridad, buscando relaciones de mutuo beneficio (entre las partes) y múltiple beneficio (beneficio a la comunidad en la que se opera y por ende a la comunidad global).

- Ecología Exterior, hacia el Medio Ambiente. Se refiere a la utilización de los recursos que brinda la naturaleza respetando sus ciclos y cuidando la no degradación de los ecosistemas. Se refiere al concepto tradicionalmente aceptado de Ecología.

Desarrollo Sustentable se refiere a una comunidad que promueva o facilite el desarrollo humano y social desde la aplicación de preceptos y prácticas que no deterioren o afecten la capacidad de las generaciones futuras de cubrir sus necesidades. La sustentabilidad se refiere a tres aspectos de la actividad comunitaria:

  

- Aspecto Social: formar capacidades para crear una mejor calidad de vida, mejores relaciones con los otros y con el medio ambiente. Abarca aspectos tales como educación formal y no formal, vida cultural, expresiones artísticas, salud, etc.

- Aspecto Económico: generar recursos genuinos que permitan la sustentabilidad desde el punto de vista económico/material de la comunidad, distribuyéndolos de manera justa, equitativa e inteligente, asegurando la mejor calidad de vida para la comunidad en su conjunto.

- Aspecto Ambiental: Se refiere nuevamente al concepto tradicionalmente aceptado de Ecología. La explotación de los recursos sin agotarlos, respetando los ciclos productivos así como la utilización inteligente de los recursos de cada ecosistema. Esto incluye construcciones ecológicas, utilización de energías alternativas y no contaminantes, tratamiento de desechos, reciclaje, etc.

Derechos Humanos: la propuesta se basa también en delinear y construir un estilo de vida que permita plasmar los derechos humanos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

  

Arte: es parte de las propuesta también promover las habilidades artísticas de los integrantes de la comunidad, así como también la creación de grupos independientes, como expresión de la realidad y medio de transmisión de pensamientos y sentimientos, mostrando así la realidad interior de cada ser humano, como ayuda para el crecimiento personal.

  

2. Objetivos

  

- Crear un modelo de comunidad replicable, teniendo en cuenta los desafíos de las distintas áreas: biosistemas, bioconstrucciones, sistema económico, sistema social y la cohesión grupal.

- Generar conocimientos y experiencias a través de la investigación de nuevas alternativas.

- Generar redes de cooperación utilizando para ello la tecnología de la información.

- Difundir el concepto C.E.I. como una alternativa viable de estilo de vida en armonía con nuestra naturaleza intrínseca de seres humanos, en armonía con los otros y con el medio ambiente: Crear comunidades pacíficas, en vida plena en todos los aspectos y con un enfoque integrador de los diferentes ámbitos de acción del ser humano.

3. Actividades / Fases del proyecto

  

Primera fase:

Investigación/Diseño:

  

Programa de necesidades y condiciones del diseño. Para la integración armónica de la C.E.I. al ambiente natural:

- Preservación de los hábitats naturales donde se localiza la C.E.I.

- Construcción con materiales ecológicos.

- Utilización de energías alternativas.

- Manejo racional y ecológico de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos de los edificios.

- Construcción de manera de crear menos impacto en la tierra y en la ecología local.

- Producción de alimentos, madera y otros bio-recursos en el lugar.

- Asegurar el no impacto ambiental adverso en el lugar por el uso y desecho de cualquier producto.

- Mínima necesidad de transporte motorizado, utilización de combustible ecológico.

Las construcciones requieren para un sano desarrollo humano: un buen equilibrio entre las áreas públicas, privadas y espacios verdes a construir; la estimulación de la interacción comunitaria y el apoyo hacia una gran diversidad de actividades.

Segunda Fase:

Creación/Implementación:

  

Apunta a la creación de una Comunidad Ecológica Integral acorde con los climas de la región Centro/Norte del país, Córdoba, Yacanto de Calamuchita.

Tercera fase:

Mantenimiento sustentable de cada una de las áreas del proyecto:

  

- Adoptar con honesto sentido el alcance del emprendimiento, y luego encarar una aproximación que permita a la comunidad desarrollarse a un paso sustentable.

- Apuntar a la consolidación, difusión y expansión de la propuesta.

- Replicar el modelo a otras zonas del país o del mundo.

- Fomentar el conocimiento traducido a Centros de Excelencia. Carreras Universitarias. Redes de Universidades.

- Intercambiar con otras redes globales vivencias realizadas en otras partes del mundo.

- Difundir los logros y experiencias.

4. Beneficiarios

El proyecto está abierto a la participación de personas y organizaciones que sientan afinidad con la propuesta. Podrán integrarse como parte del CEI o formarse para la creación de nuevos CEI en otras localidades del país, de la región o del mundo.

5. Responsables del Proyecto

FUNDACION P.E.A. Paz, Ecología y Arte. www.fundacionpea.org