15 de abril "Firma del Pacto Roerich"

Pacto Roerich y Bandera de la Paz

Uno de los principales datos por el cual dicha fecha es importante es que el 15 de Abril de 1935, el Pacto Roerich fue firmado en la Casa Blanca, en presencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, por representantes de 21 gobiernos de toda América.

El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz fueron creados y promovidos por Nicolas Roerich, con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

Para continuar leyendo entrar en: Bandera de la Paz y Pacto Roerich.

"Día Internacional del Arte"

La UNESCO declaró en el año 2011, que cada 15 de abril se celebre el Día Mundial del Arte, ello en honor al natalicio del famoso artista Leonardo da Vinci.

Los cuatro objetivos principales que impulsaron la propuesta de la UNESCO sobre la conmemoración del Día Mundial del Arte son: acercar el mundo de las artes a la comunidad global, crear conciencia de la importancia de las artes en el mundo, informar a la sociedad acerca de las diferentes opciones de expresión actuales y revalorar los aspectos sociales y económicos del mundo del arte.

En esta fecha, se invita a todos los artistas y autores de las diferentes áreas culturales, organizaciones, instituciones, museos, galerías y universidades del mundo a participar de estas celebraciones, realizando actividades paralelas, para promocionar todas las artes plásticas en exposiciones, sean en lugares cerrados o en jardines públicos.

Al celebrarse este acontecimiento, no sólo se recuerda y se destaca la vida de Leonardo da Vinci, quien con sus obras, marcó la época del Renacimiento Italiano, sino que se resalta la importancia y el valor que tiene el arte para el mundo, la cual es transformada en una manifestación del alma, que desahoga la libertad de expresión, el diálogo multicultural y la paz mundial en la sociedad.

Tambień se promueven en distintos lugares del mundo, las obras relacionadas con la pintura, escultura, dibujo y grabado, teniendo siempre como ejemplo y figura emblemática al inolvidable creador de La Mona Lisa.

De acuerdo a las opiniones de varios cultores, ellos señalan que el arte es cualquier actividad o producto efectuado pos el ser humano, con un propósito netamente estético o comunicativo, que permite expresar ideas, sentimientos, emociones y una visión del mundo, utilizando diversos recursos como los plásticos y las pinturas.