"La verdadera amistad es como
la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha
oscurecido." Filósofo
educador, novelista, poeta y pintor indio. Habia nacido
en Calcuta el 7 de Mayo de 1861. Transcurren sus años
de infancia en la mansión principesca de los
Tagore quienes pertenecen a la mas selecta clase intelectual
desde varias generaciones atras.
El abuelo -Duarkanath- y el padre -Debrendanath-
son figuras destacadas en la literatura, la filosofía
y el pensamiento social de la India. Son hombres modernos
que acomodan al signo occidental y dinamico de los
nuevos tiempos a la idiosincracia india.
Al padre rara vez lo veia, ¨pero su presencia
llenaba toda la casa¨, recordaria el poeta años
despues,¨y fue una de las influencias mas profundas
de mi vida¨. El padre incitaba al hijo, proporcionandole
viajes frecuentes, a que conociese su patria. Así
su afan de horizontes nuevos. A los libros prefiere
la ensoñación, el contacto de los seres
humanos, la contemplación de la naturaleza.
Busca todo aquello que lo hace vivir con mayor intensidad.
Creador de una escuela de carácter universal
'Santiniketan' (Morada de paz). Tagore creyo que la
educación es la base de la sociedad y que los
maestros de hoy son los arbitros del destino de la
sociedad de mañana.
Santiniketan quedo establecido como escuela en 1901.
Para hacerla posible, se vio obligado a vender los
derechos de propiedad literaria de todos sus libros.Tagore
comenzó con una docena escasa de alumnos, uno
de los cuales era su propio hijo porque el creía
en esa escuela, pero varios de los demás alumnos
concurrieron a ella por no haberse podido adaptar
a las otras y en un comienzo los niños que
asistían eran a veces los que sus familias
no esperaban mucho de ellos y sin embargo esos mismos
niños han llegado a figurar entre los hijos
más distinguidos de la India contemporánea.
Esta escuela tiene sus metodos propios. Baños
al despuntar el sol, oración individual que
se efectua a la sombra de los arboles, clases al aire
libre, contacto ininterrumpido entre maestros y discipulos,
revistas redactadas por los chicos, conferencias,
cantos, representaciones teatrales...La amistad y
la naturaleza en todo.
Tagore creía que cada hombre o cada mujer
llevan en si la simiente de lo divino; que en cada
ser humano hay una posibilidad de grandeza y que todo
esta en saber desarrollar sus potencialidades. Santiniketan
ha justificado esa convicción, demostrando
que si la forma de encarar la educación es
imaginativa y es la que corresponde a ese hombre o
esa mujer, y si se cuenta con un espíritu libre
para inspirar y guiar al alumno, no hay altura a la
que este no pueda llegar.
Como maestro sostuvo especialmente que la educación
debe permitir que el niño se desarrolle en
el marco de la naturaleza, por hallarse también
firmemente persuadido de que la extensión de
la tierra y la del cielo, el silencio de la noche
y la promesa de la mañana, la belleza de los
astros y el brillo del sol deben penetrar y afectar
la personalidad del niño. Gradualmente todas
estas cosas, pensaba, tienen que convertirse en parte
de nuestro ser, para que nuestro carácter acuse
la misma armonía que se encuentra en el mundo
de fuera.
En 1907 se retira a Santiniketan, a seguir soñando
y realizando un mundo futuro presidido por el amor.
Junto a su labor de educador, sigue transcurriendo
su tarea literaria: poemas, obras teatrales, ensayos
filosoficos, recuerdos autobiograficos, oraciones
...Contempla la vida como ¨un niÑo que
suspirase por la libertad¨ donde trata de ¨expresar
la plenitud de la vida humana, en su belleza, como
una perfección¨.
Santiniketan sigue siendo su verdadero centro, su
hogar y nido, su preocupación primordial. ¨Cuando
tenia mi morada en el seno del gran rio Padma - confiesa
a un amigo- no era mas que un poeta lirico. Pero desde
que recurri a mi albergue de Santiniketan se me han
desarrollado todos los sintomas de convertirme en
maestro de escuela, y existe gran peligro de que termine
mi carrera como un profeta verdadero...¨
En 1913, recibe el Premio Nobel de Literatura y este
es destinado a las necesidades de Santiniketan.
En 1916, al recorrer el Japón y los Estados
Unidos, el poeta hizo elocuentes llamados en favor
de la Paz, que en su concepto solo podía lograrse
mediante la cooperación intelectual entre las
naciones. Dijo Tagore con ese motivo: "A los
hombres de nuestra época les ha llegado la
hora de prepararse para los albores de una nueva era
en que descubran su alma dentro de la unidad espiritual
de todos los seres humanos".
De acuerdo con esta noble idea de la cooperación
internacional, la escuela de Santiniketan recibió
un nuevo nombre y adquirió al mismo tiempo
una nueva categoría; la de Universidad Mundial.
Como tal se inauguro solemnemente en diciembre de
1918.
Los diez años siguientes de la vida de Tagore
fueron años de actividad incesante. El deseo
de viajar y la necesidad de recoger fondos para su
Universidad lo llevaron a todas partes del mundo,
y tanto en Oriente como en Occidente se lo recibió
con los brazos abiertos.
Por dondequiera que fue, la ilustre figura, que ahora
era del mundo, insistió en su mensaje de Paz,
subrayando la importancia de la cooperación
intelectual entre las naciones: "Hay que recordar
que ninguna nación puede enorgullecerse de
vivir aislada y sumida en su propia cultura.
En el mundo de los humanos no se da nada sino a cambio
de algo que se reciba: dar no es un gesto unilateral".
Dijo también: "Mi fe no la pongo en institución
alguna, sino en los hombres que piensan con claridad,
sienten con nobleza y actúan rectamente, sean
de donde sean; porque esos hombres son como canales
por los que circula y se transmite la verdad moral
de que todos necesitamos".
Las grandes ideas humanísticas de Tagore hallaron
eco en las mejores mentes europeas y le valieron la
amistad intima de algunos intelectuales de primera
línea en el viejo continente. La Universidad
de Santiniketan, mientras tanto, había dejado
atrás sus modestos comienzo, ampliando y enriqueciendo
sus programas de estudios en todos los sentidos.
Para el la belleza tenia que ser de orden moral,
y la moral estar penetrada de un sentido cierto de
la belleza. Los fines a los que debía dedicarse
toda vida humana eran la verdad, la bondad, la belleza,
y el propósito de la educación, preparar
a hombres y mujeres a buscar, reconocer y alcanzar
esas tres cosas. La tarea de mensajero de la paz y
la dignidad para todos los hombres se completa con
su obra creadora.
Sus poemas, al ser conocidos en Calcuta, despertaron
el mayor entusiasmo. Se le tributo un homenaje nacional,
y con la miel de sus triunfos aun en los labios, partio
para Inglaterra, donde su personalidad comenzaba a
ser conocida.
Con la traducción de Gitánjali prendio
el entusiasmo. Era una prosa musical, de ritmo nuevo
y acariciador que venia a enriquecer la literatura
inglesa. Su estancia en Inglaterra fue triunfal. Al
regresar a la India escribe desde su patria ¨Las
colinas de todo alrededor me parecen vasos de esmeralda
rebosando paz y luz del sol.
La soledad es como una flor desplegando la belleza
de sus petalos y conservando la miel de su discernimiento
en el nucleo de su caliz. Mi vida esta colmada. No
estara ya hecha trizas¨. Como poeta se enriquece
y alcanza un arte inmortal.
En su ultima gira por Europa visito por primera vez
la Unión Soviética, donde dijo a sus
anfitriones la víspera de su partida para Moscú:
"Habéis reconocido la verdad de que al
querer extirpar cualquier mal social hay que llegar
a la raíz del mismo, y que la única
manera de lograrlo es educar al pueblo".
Tanto en Rusia como en los otros países que
visitara en su gira, expone sus cuadros, porque a
los 70 años había encontrado en la pintura
una nueva válvula de escape a su afán
creador.
Tagore paso los últimos años de su
vida en su querido Santiniketan. Tenia varias casas
pequeñas entre las que elegir, todas construidas
para el, ya que nunca le gustaba permanecer en la
misma casa ni siquiera en la misma habitación
por largo tiempo, actitud simbólica que caracterizara
su vida entera.
En estos años produjo varias de sus obras
mas maduras, originales y fuertes, sin desdeñar
el dedicarse a textos escolares y canciones infantiles,
como correspondía a alguien que quería
y comprendía a los niños y hacia tanto
por moldearles el carácter. Su salud declinaba,
pero los muchos deberes que solicitaban su atención
no le permitían descansar sino muy de vez en
cuando.
En plena guerra mundial y pese a su estado de salud,
asiste a los festejos de su 80 cumpleaños .
Con ese motivo compuso un mensaje en el cual decía:
"...no cometeré el pecado de perder la
fe en el hombre.
Espero el día en que termine el holocausto
y el aire se vuelva puro, lleno de voluntad de sacrificio
y de deseo de servir a la humanidad. Quizás
esa nueva aurora se anuncie en estos horizontes del
Oriente, desde donde se levanta el sol. Ese día
el hombre invicto, volverá a retomar la senda
de sus triunfos, atravesando todos los obstáculos
para recuperar la herencia que ha perdido".
El 7 de agosto de 1941 moría en Calcuta un
hombre cuyos restos mortales fueron consumidos por
el fuego. El fuego no hubiera podido consumir nunca,
sin embargo, la herencia que ese hombre dejaba a la
humanidad; una herencia de palabras, musica, poesia;
una herencia de ideas he ideales que tienen el poder
de conmovernos por siempre. Porque su mensaje no podra
perderse nunca.
ALGUNAS DE SUS FRASES
CELEBRES
"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no
te dejarán ver las estrellas."
"Si cerráis la puerta a todos los errores, también la
verdad se quedará fuera."
"Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te
seguirá hablando."
"El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos
rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es
la alegría que está en el origen de toda creación.
"He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo
del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas."
"El hombre en su esencia no debe ser esclavo,ni de si
mismo ni de los otros, sino un amante. Su único fin
está en el amor."
"La verdad no está de parte de quién grite más."
"Hacer preguntas es prueba de que se piensa."
"Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su
belleza a la flor."
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