{Banner}
       

ALIANZA ESTRATÉGICA PARA LA PAZ Y EL PROGRESO HUMNANO

por el Dr. DEEPAK CHOPRA

ALIANZA
PARA LA NUEVA HUMANIDAD
 por el Dr. DEEPAK CHOPRA 
 

Junta de Directores

Oscar Arias Sanchez
(Costa Rica) Premio Nóbel de Paz 1987

Deepak Chopra
(India/EUA) Médico/Escritor

Antonio Fas Alzamora (Puerto Rico) Presidente del Senado

Baltazar Garzón
(España) Juez/Defensor Justicia internacional

Kerry Kennedy-Cuomo (EUA) Defensora Derechos Humanos

Ashok Khosla
(India) Ambientalista

Ricky Martin
(Puerto Rico) Cantante Popular

Sara Osacky-Lazar
(Israel) Co-directora Centro Arabe -Israelí para la Paz

Roberto Savio
(Italia) Founderdor Inter Press Service

Betty William
(Irelanda)
Nobel Peace Laureatez 1976

 

Invitación al Encuentro de Puerto Rico

"Un sueño que se sueña solo es tan sólo un sueño. Pero un sueño que soñamos juntos es una realidad." -Raúl Seixas-

Carlsbad, California 13 de agosto de 2003

Queridos amigos,

Les escribo para invitarlos al lanzamiento de la Alianza para la nueva Humanidad que se llevará a cabo en Puerto Rico del 11 al 14 de diciembre del año en curso. (Para mayor información y registro vea la página en Internet http://www.anhglobal.org. o comuníquese con vikrum@arias.or.cr o lina@arias.or.cr en la Fundación Arias en Costa Rica).

La Alianza es una iniciativa, apolítica, no-ideológica, ni sectaria de gentes de todos los caminos de la vida que están interesados en conectar los corazones de la humanidad sensible para lograr un mundo más compasivo y dichoso. Nació de manera espontánea cuando se reunieron personalidades tan diversas, como el cantante Ricky Martin, los premios Nóbel Oscar Arias y Betty Williams, el juez Baltazar Garzón, Deepak Chopra y varios otros en San Juan de Puerto Rico. Todos plenamente convencidos de que la humanidad está ante el umbral de un cambio fundamental. De que podemos construir un mundo más compasivo y con más alegría de vivir, dejando atrás las tendencias deshumanizantes que parecen prevalecer en el mundo de hoy; la aceleración de las disparidades sociales y económicas, el terrorismo, las guerras, la violencia social, la degradación ecológica y la generalización del miedo, la frustración individual y la falta de respeto hacia la vida.

En aquella ocasión, cuando la Alianza fue concebida, Don Ernesto Sabato, ilustre escritor argentino, indicó a los presentes "….he venido a esta reunión, a mis 91 años, porque sé que esta vez no se quedará todo en palabras…"

Establecida por los diez miembros fundadores que hoy constituyen la Junta de Directores, la Alianza hoy cuenta con un Consejo de Honor de más de cincuenta personalidades; entre ellos premios Nóbel, escritores, ex Jefes de Estado, cineastas, actores, músicos, artistas, científicos, deportistas y líderes espirituales de todo el mundo. (Ver lista adjunta)

¿Cuál es en esencia el objetivo de la Alianza? Promover una sociedad más compasiva, una comunidad de corazones abiertos que reconozca la unidad esencial de la humanidad y permita el flujo de percepciones y acciones que den lugar a un mundo más justo y amable.

Por ejemplo, cada día del año mueren diez veces más personas que las que murieron en las torres gemelas. De acuerdo a estadísticas de UNICEF, cada día, víctimas de lo que podríamos llamar un terrorismo de la indiferencia, mueren cerca de 30 mil niños menores de 5 años, de hambre y de enfermedades prevenibles. Se sabe que para remediar esto hace falta invertir unos 20 mil millones de dólares al año, cantidad que es apenas un 2.2% de lo que el mundo gasta en ejércitos y fabricación de armamentos.

No podemos seguir ignorando esta tragedia y seguir la vida como si nada pasara, tenemos que sobreponernos a nuestra indiferencia.

El miedo y la vanagloria, el nacionalismo y el fundamentalismo, son aspectos de la humanidad basados en una percepción espiritual limitada del mundo, que resultan en el mito de que la violencia, el terrorismo y el militarismo nos traerán la serenidad y seguridad que tanto añoramos. Tenemos que transformar la narrativa que nos rodea de manera que la alegría reemplace al miedo, la compasión a la vanagloria, y la generosidad al la mezquindad.

Millones y millones de personas en el mundo están despiertos a la necesidad de promover un pensamiento más positivo, una sociedad más justa, unos medios de comunicación que propicien los más nobles valores humanos. Estas personas, individualmente, o a través de organizaciones humanitarias, trabajan para resolver los problemas del medio ambiente, de los derechos humanos, y para lograr la resolución pacífica de los conflictos.

La Alianza se propone conectar estos "centros de nueva humanidad" para establecer una plataforma de acción coordinada y catalizar una masa crítica de humanidad sensible que pueda influenciar las políticas hacia lograr una sociedad más serena y compasiva.

El primer Encuentro de la Alianza, a celebrarse en Puerto Rico del 11 al 14 de diciembre de este año, además de lanzar la Alianza, enfocará sobre cómo generar un mensaje más positivo en los medios de comunicación moderna, en la industria del entretenimiento y en la publicidad.

Se darán cita allí, para hacer este llamado al corazón humano una representación de la humanidad incluyendo niños, músicos, escritores y ex jefes de Estado. El evento concebido como un "concilio de ancianos" será inaugurado por niños de los cinco continentes que presentarán su percepción de la dirección del mundo y pedirán a sus mayores ideas para enfrentar los retos globales.

Acto seguido Al Gore, anterior Vicepresidente de los Estados Unidos intervendrá haciendo un examen de la interrelación necesaria entre los factores sociales, ambientales y económicos para lograr un planeta sostenible, un mejor mundo para nuestros hijos.

Esta apertura será seguida por mesas redondas simultáneas, en búsqueda de ideas concretas para iniciar el camino hacia un mundo nuevo. El evento clausurará con un concierto "Cantares de la Nueva Humanidad" el cual está siendo creado por Dave Stewart músico y compositor británico con un elenco de artistas de todas partes del mundo.

Las ganancias derivadas del evento serán destinadas a ayudar a los niños desplazados por las guerras y a consolidar una red humana global que influencie las políticas y traiga nueva esperanza para el futuro de todos los niños del planeta.

Hay un anhelo en el mundo para una renovación del espíritu, para que otra narrativa más humana rodee nuestra cotidianeidad con matices más amables, más felices. Estamos cansados de nuestros pequeños juegos de poder y de ego y añoramos la serenidad, la comprensión y la paz.

Tenemos que proyectar la belleza silenciosa que contrarresta nuestros lados oscuros, dándole espacio a la voz latente en el corazón de tantos, para que fluya y se manifieste y se haga parte del mensaje de los medios, para que lo que nos contemos diariamente no enfatice tanto en la guerra, el terrorismo, el miedo y el hacer dinero.

Necesitamos proclamar con igual fuerza una narrativa de compasión, de amor de entendimiento. Enseñarles a nuestros hijos que los héroes más grandes no son como Rambo, que para ser alguien no hay que ser agresivo ni competitivo, que los verdaderos héroes son como Jesús, como Gandhi como San Francisco. Que las cosas mejores de la vida son la ternura, la bondad, las sonrisas, el amor de una madre, la alegría de una pareja enamorada, el perdón, la reflexión en los ojos de los ancianos, y la belleza de los momentos de serenidad.

La Alianza es un llamado del corazón, un acto simple y sencillo de acercamiento humano, en medio de la confusión prevaleciente, como la mano del niño que busca a su madre en el bullicio del mercado. Trabajemos juntos en este empeño, compartamos la pasión para mejorar urgentemente nuestro mundo, encontrémonos en Puerto Rico. .

Con Amor, Deepak

 
AUSPICIOS
 
Sugerencias y comentarios: info@fundacionpea.org
Teléfono/Fax: (5411) 4961 7941
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Dir. General: Marcelo G. Martorelli
 
SPONSOR-
Lifebridge Foundation