SINCRODESTINO  por el Dr. DEEPAK CHOPRA

 

ALIANZA ESTRATÉGICA PARA LA PAZ Y EL PROGRESO HUMANO
por el Dr. DEEPAK CHOPRA 
 

Asistí recientemente a una conferencia de paz y progreso humano auspiciada por el laureado con el Nóbel de la Paz Oscar Arias y el Senado de Puerto Rico.  La conferencia fue asistida por otros varios Laureados con el Nóbel y también representantes de los varios gobiernos.  Tuve el privilegio de dar un discurso de principio fundamental a esta conferencia y en la reunión final estuve de acuerdo con jugar un papel esencial en la creación de una alianza de estrategia global para la paz y el progreso humano.

Creo que es muy importante y urgente que hablemos de los asuntos morales de nuestro tiempo.  Los asuntos morales de nuestro tiempo no son las aventuras sexuales extramaritales de nuestros políticos ni los desórdenes en el comer y las excentricidades de las celebridades de Hollywood.  Los asuntos morales importantes de nuestro tiempo son guerra, armas, violencia en todas sus formas, disparidades económicas, pobreza extrema y abyecta, devastación ecológica, prejuicio, racismo y sexismo (discriminación por género sexual o tendencia sexual).

Cada 2½ segundos en alguna parte del mundo un niño muere de hambre u otras enfermedades prevenibles.

Menos que el 4% de los gastos militares anuales del mundo curarían esta situación.  Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, más de 32 millones de civiles, la mayoría mujeres, hombres ancianos y niños han perecido como resultado del odio y la ignorancia y la venta de armas vendidas por mercaderes de la muerte y la destrucción.

Hasta el año 2.000, los gastos militares mundiales fueron equivalentes al 35% del total del ingreso anual de cerca de dos mil millones de personas.  Nuestros corazones parecen estar inmunes a la procesión de imagines televisadas que continuamente muestran una extraña mezcla de ficción, noticias y propaganda que constantemente alimentan nuestras adicciones a la adrenalina.

La religión organizada ha fallado en lograr su más alto propósito porque a menudo ha fomentado la división y la xenofobia, en veces manipulando a la gente mediante miedo y violencia.

Desafortunadamente, nuestras religiones son los legados de nuestros ancestros tribales cuyos ideologías y marcos conceptuales generalmente han fallado en progresar con nuestro entendimiento de la cosmología moderna o evolución.  Similarmente, nuestro estado corriente de evolución demanda que reexaminemos nuestras nociones de nacionalismo.  El sistema tribal ha tomado la apariencia de nacionalismo de suerte que el asesinato en masa durante la Guerra es recompensado con medallas de honor.

Einstein llamó al "nacionalismo una enfermedad infantil, el sarampión de la humanidad."

Erich Fromm dijo, "El nacionalismo es nuestra forma de incesto, es nuestra idolatría, es nuestra locura.  El patriotismo es su culto."

Estas son palabras duras pero a menos que estemos preparados para mirar honestamente a nuestras creencias pasadas de moda, nuestras ideologías no cuestionadas y a nosotros mismos, no puede haber esperanza para nosotros.

Con respecto a la Fundación Chopra, el Nuevo plan de estrategia está tomando lugar rápidamente.  Un número de metas notables y objetivos se están considerando.  Por ejemplo, la Fundación Chopra va a tomar un papel dirigente en la creación de la Alianza Estratégica Global para la Paz y el Progreso Humano de suerte que podamos influenciar la opinión pública y ultimadamente la política pública.  Necesitamos una masa crítica de gente que no más participe o tolere una cultura de violencia basada en la profunda indiferencia al dolor de nuestro prójimo y a la carencia de respeto por la vida.

Tomó una masa crítica de toma de conciencia para prohibir el fumar del cigarrillo en lugares públicos.  Hoy los familiares de la gente que ha muerto por el cigarrillo están demandando a las compañías tabacaleras.

Es bastante concebible que el día pueda llegar cuando a los fabricantes de armas se les haga responsables cuando un niño inocente muere a las manos de un arma.

Hoy los gobiernos etiquetan las muertes de miles de gente inocente como "daño colateral" de manera que así nosotros nos podamos entumecer a la angustia y las imágenes de horror mediante el uso de palabras.

La única forma de crear la masa crítica de toma de conciencia es creando una alianza estratégica global de gente y organizaciones que están contribuyendo al crecimiento espiritual así como también a la mejora de la humanidad y el medio ambiente.  Muchos Laureados del Nóbel, representantes de agencies internacionales humanitarias, y gente influyente del gobierno alrededor del mundo han acogido esta idea con entusiasmo.

La masa critica sería creada mediante un muy concreto compromiso de instituciones educacionales, la industria del entretenimiento, los medios noticiosos, y las redes de información, incluyendo la Internet.  Algunos de los mejor conocidos representantes de la industria del entretenimiento y los medios noticiosos internacionales ya han estado de acuerdo en participar.

Para reafirmar nuestra meta --- queremos crear una masa crítica de toma de conciencia que influencie la opinión y política públicas de manera que podamos tomar medidas remediales y crear una nueva cultura en donde la violencia, las armas, la pobreza, la degradación ecológica y ambiental se puedan tratar como las mayores epidemias de nuestro tiempo que necesitan ser tratadas con gran urgencia.

En este proceso será importante no pensar en términos de una psicología de  nosotros versus ellos.

Hay solo uno de nosotros – nosotros somos un cuerpo en un mundo.

En una enredada jerarquía el pecador y el santo, lo divino y diabólico, sagrado y profano son fases diferentes de nuestro Ser colectivo.  Por tanto el activismo airado manejado por la rabia, sin embargo que parezca justificado, realmente no va a trabajar.  Creo que la enredada jerarquía quiere que nosotros nos movamos al próximo estado de evolución y muy fuertemente desea que nosotros tomemos ese salto cuántico de creatividad.

Hay muchas otras cosas excitantes en el horizonte.

Espero que Ud. Participe de alguna manera llegando a ser una voz en nuestra Fundación.  Si desea participar de alguna manera en este esfuerzo, por favor envíe un correo electrónico a (en Inglés):

foundation@chopra.com

con sus ideas y cómo le gustaría participar.

La conciencia del mundo está demandando una espiritualidad auténtica que esté basada en un entendimiento científico del dominio de la toma de conciencia en donde nosotros experimentemos nuestra universalidad.  Este no es otro que nuestro ser interno.

Está esperando pacientemente, invitándonos para entrar al misterio luminoso en donde todas las cosas son creadas, nutridas, y renovadas.  Cuando entramos este luminoso misterio de la existencia, experimentamos una gran admiración, humildad y amor.

En donde hay admiración, humildad y amor, hay la oportunidad para la curación.

Namaste,

Deepak


AUSPICIOS
 
Sugerencias y comentarios: info@fundacionpea.org
Teléfono/Fax: (5411) 4961 7941
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Dir. General: Marcelo G. Martorelli
 
SPONSOR-
Lifebridge Foundation