Y a c o  A l b a l a

yaco4.JPG (78792 bytes)

Un Sabio Contemporáneo

Raúl Jacobo Albala, Yaco para sus allegados, nace en Buenos Aires en 1935, en el seno de una familia turca. Su padre un próspero comerciante, poseedor de una sutil comprensión, asiste al estado de éxtasis de su hijo de once años.

El medico de la familia que mantiene largas conversaciones con el niño a causa de un tratamiento por una afección bronquial, es quien sugiere a los padres que la inspirada intuición del pequeño Yaco, no debe ser empañada por una educación convencional.

Los padres aceptan el consejo y apoyan los deseos del niño, que se adentra en lecturas filosóficas, en sus modalidades teológicas, teosóficas, metasiquicas, metafísicas espíritas y rosacruz, que paulatinamente le permiten recordar conocimientos del pasado, al abrevar en el manantial de su propia alma.

Con el tiempo queda plasmado un pensamiento ecléctico destacándose la doctrina del amor, donde intuimos a Cristo, a Buda, a Ramana Maharshi, a Krishnamurti, a Max Heindel, a El Tibetano a través de Alice Bailey y a Tagore entre otros.

A los 28 años forma su primer grupo filosófico espiritual, el que se fue ampliando a través del tiempo, transmitiendo sus conocimientos ininterrumpidamente hasta la actualidad, en congresos, seminarios y escuelas.

En 1979 conoce a Jiddu Krishnamurti en la escuela de Brockwood Park en Inglaterra, en un viaje cuyo destino final es India, donde permanece pocos dias, sabedor que el pensamiento de India está disuelto en los aires, al alcance de quienes llegan dispuestos a recibir su sutil influencia.

En los centros Hacia la Paz del Hombre que funcionan en Argentina, Uruguay y Brasil imparte desde 1985 su enseñanza impulsando al conocimiento del Si Mismo, afirmando al igual que Krishnamurti "la verdad es una tierra sin senderos", guiando a quienes se acercan, a bucear en las regiones inexploradas del alma y reencontrar dentro de si la chispa divina.

En el centro Hacia la Paz del Hombre de Buenos Aires, fueron invitadas a disertar relevantes personalidades tales como Vicente Beltrán Anglada (España); Trigheirinho (Brasil), Madre Esmeralda (Uruguay), Jaime Díaz (Perú), Sixto Paz (Perú), etc.

En 1987 Yaco mantiene en Córdoba un encuentro con Vimala Takar, prestigiosa filósofa india, dedicada a difundir las enseñanzas de Krishnamurti en el mundo, interesándose profundamente en la Doctrina Solar desarrollada por Yaco.

En 1989 Zulma Reyo emite en su programa televisivo "Dimensiones Parapsicologicas" en Nueva York USA; la filmación de una entrevista realizada a Yaco en Córdoba.

Desde 1990 es invitado periódicamente por la Universidad Espírita de Curitiba - Brasil para impartir seminarios a los alumnos.

En 1991 mantiene un encuentro con Hercilio Maes y participa como miembro activo en el 1er. Congreso de Ufología realizado en Curitiba - Brasil

En 1993 es conferencista en el Congreso Internacional de Metafísica realizado en el Palacio de Convenciones de Anhembi San Pablo - Brasil.

En 1997 es invitado por un grupo empresario a realizar un ciclo de conferencias en distintas ciudades de Méjico.

Desde 1998 sus escritos son publicados semanalmente en el diario O Estado do Paraná de Curitiba - Brasil.

Dicta permanentemente seminarios y conferencias en los Centros Hacia la Paz del Hombre de Argentina, Uruguay y Brasil, sobre Gñana yoga, Raja yoga, Educación Planetaria y Anatomía interna, entre otros temas; durante el primer semestre de 1999 realiza un ciclo de Educación y Psicología Iniciática dialogando con las destacadas psicólogas: Lic. Mabel Allerand y Lic. Carmen Iriondo.

Ha publicado numerosos libros, Los hijos nuestros maestros, Las cuatro Libertades, Carta a los hijos del mundo y La Educación Planetaria de la Tierra, entre otros.

Yaco Albala es reconocido en los círculos filosófico espirituales como un guía sabiamente erudito para los peregrinos de la Luz.

Su palabra además de acariciar el alma, otorga una clave de infinitas posibilidades; así como el diminuto grano de arena tiene aptitud para transformarse en perla si el receptáculo da de si las sustancias adecuadas, la amorosa sabiduría que derrama atesorada en el corazón, emerge en el momento oportuno llamada por la conciencia despierta de quienes con amor la incorporan como una herramienta de Vida Eterna.

Es aplicable a Yaco Albala, lo expresado por Ralph W. Emerson "los grandes genios poseen las biografías mas cortas, viven en sus escritos", por ello se reproduce un fragmento del libro Carta a los Hijos del Mundo; sus propios escritos son la mejor presentación de Yaco, un sabio contemporáneo.

 

El Amor concede sentido a la Vida

y razón a nuestra presencia en este mundo.

El Amor es el fin del sufrimiento

y el comienzo de la libertad

El compás de espera entre dos vidas

y el deseo mismo de vivir.

Es el afán que todo lo puede

la mirada que todo lo penetra,

la gracia que todo lo concede.

Por Amor el mendigo se hace rey,

el huérfano conquista el mundo,

y el moribundo alcanza

la Vida Eterna

 

homeicon.gif (1239 bytes)

 

H.C.


Ultima Actualización: 26/10/99                     © 1999.. Derechos Reservados