Bandera de la Paz

Foro Paz y Desarrollo XXI Manifiesto 2000 Universidad para la Paz Nosotros los Pueblos Bandera de la Tierra Museo Roerich de Rusia Museo Roerich Nueva York

Día Internacional de la Paz 2008

www.fundacionpea.org/diainternacionaldelapaz2008_1a.htm

Día Internacional de la Paz 2007

Día Internacional de la Paz 2006

www.fundacionpea.org/diainternacionaldelapaz2006_1a.htm

Día Internacional de la Paz 2005

www.fundacionpea.org/diainternacionaldelapaz2005_1a.htm

¿Que es el Día Internacional de la Paz?

2 1   d e   S e p t i e m b r e

¿En qué consiste?
El Día Internacional de la Paz estás invitado a unirte a los delegados de las Naciones Unidas y a los ciudadanos del mundo en un minuto de silencio por la Paz para reflexionar sobre el destino de la humanidad y buscar nuevas y mejores maneras de conocernos a nosotros mismos. Esta es una iniciativa mundial por la Paz donde individuos, organizaciones y naciones actúan en concierto.

¿Cuándo y por qué participar?
De acuerdo a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 52/232 del 4 de junio de 1998, el Día Internacional de la Paz debe coincidir con el día de la apertura del período ordinario de sesiones. Hasta 1997, la Asamblea General se inauguraba el segundo o tercer martes de septiembre y por ello ese día se observaba el Día Internacional de la Paz  (Resolución 36/67 del 30 de noviembre de 1981)  Desde el año 2001, se estableció como una fecha fija, posterior a la apertura  del período ordinario de sesiones. Se estableció entonces el día del equinoccio, el 21 de Septiembre como la fecha oficial de la celebración del Día Internacional de la Paz en todo el mundo.

Cuando la Asamblea General inicia sus sesiones ordinarias, se reúne alrededor de las 10 de la mañana en Nueva York y observa un tradicional minuto de silencio de oración y meditación para empezar el trabajo del año. A través de nuestra participación en el Día Internacional de la Paz acompañamos a los representantes de todo el mundo en ese momento de Paz, apoyando el importante trabajo de la ONU y extendemos esta reverberación de Paz alrededor del planeta.

¿Cómo participar?
Desde 1982 individuos y grupos alrededor del mundo han celebrado el Día Internacional de la Paz con numerosos eventos y celebraciones. Por favor, pasa esta información a otros y únete a nosotros el martes 18 de septiembre, y al mediodía todos los días, en un minuto de silencio por la Paz. También envíanos información sobre tus actividades durante este día, para que nosotros podamos unirte con otros que participan en este proyecto local, pero a la vez global. Uniéndote a esta iniciativa te unes también con otras personas alrededor del mundo en esta acción cooperativa de Paz por los niños de esta generación y de las generaciones futuras.

¿Dónde?
Dondequiera que estés el
21 de Septiembre

¿Quiénes pueden participar?
Tú y todo aquel a quien le importe la Paz y el futuro de nuestro planeta.

¿Por qué?
El Día Internacional de la Paz sirve como un recordatorio de nuestro compromiso permanente con la Paz, por sobre todo interés o diferencia de cualquier clase, y nos da la evidencia positiva de ese compromiso a través de acciones de cooperación. El principio de cooperación es la base de las relaciones pacíficas entre los pueblos y todos los ámbitos de la vida. Individuos y naciones, actuando en concierto hacen una diferencia en la calidad de nuestras vidas, nuestras instituciones, nuestro medio ambiente, y nuestro futuro planetario. A través de la cooperación, manifestamos el espíritu esencial que nos une en la diversidad.

¿Qué actividades puedes realizar?
Transitando alguno de los varios senderos hacia la Paz personal y planetaria:

• Únete a la gente de todo el mundo en un minuto de silencio este día y al mediodía todos los días, en nuestro compromiso común con los niños y la Paz.

• Organiza un acto para observar un minuto de silencio y un día de actos prácticos de Paz.

• Resalta este día y todo el mes de septiembre con actividades intergeneracionales e interculturales.

Antecedentes

En 1981, en su 36° año de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordando que la promoción de la Paz, tanto a nivel nacional como internacional, es uno de los principales propósitos de las Naciones Unidas, en conformidad con su Carta Magna, decidió que sería apropiado ‘’dedicar una fecha específica para concentrar los esfuerzos de las Naciones Unidas y sus estados miembros, así como de toda la humanidad, a promover los ideales de Paz, y a dar una evidencia positiva de su compromiso con la Paz de todas las formas posibles’’.

Por lo tanto, la Asamblea General declaró en una resolución adoptada el 30 de noviembre de 1981, que el tercer martes de septiembre (modificado en 1998 por resolución de Naciones Unidas al segundo martes de septiembre), día de la apertura de su sesión ordinaria anual, sería oficialmente dedicado y observado como el Día Internacional de la Paz y debería ser dedicado a ‘’conmemorar y fortalecer los ideales de Paz dentro y entre las naciones y los pueblos’’. Invitó a todos los Estados miembros, organismos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones regionales, organizaciones no gubernamentales, pueblos e individuos ‘’a conmemorar de una manera apropiada el Día Internacional de la Paz, especialmente a través de todos los medios de educación’’ y a cooperar con las Naciones Unidas en la observancia de ese día.

La Asamblea recordó que –como lo establece la Carta Orgánica de la UNESCO- ‘’como la guerra comienza en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres que la defensa de la paz deber ser construida’’ y que ‘’la Paz, para florecer, debe por tanto ser fundada sobre la solidaridad moral e intelectual de la humanidad’’.

La resolución de la Asamblea fue iniciada por el representante de Costa Rica, quien declaró que el Día Internacional de la Paz ‘’servirá como un recordatorio para todos los pueblos, que nuestra organización, con todas sus limitaciones, es un instrumento viviente al servicio de la Paz y debería servirnos a todos aquí dentro de la organización como una constante campanilla que resuena recordándonos que nuestro compromiso permanente, por sobre todos los intereses o las diferencias de cualquier clase, es la Paz. Que este día de Paz sea realmente Un Día en Paz’’.

El primer Día Internacional de la Paz fue observado en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York el 21 de septiembre de 1982, el día de la apertura del 37° año de sesión de la Asamblea General. Al comenzar la sesión, los delegados se pusieron de pie para el tradicional minuto de silencio en observancia de ese día.

Desde 1983, ciudadanos de muchas naciones se unen en un minuto de silencio al mediodía en cada uno de los husos horarios, encendiendo una vela, y enviando así una onda de luz alrededor del mundo durante las 24 horas.

A partir del año 2001, la celebración del Día Internacional de la Paz, se celebra en todo el mundo el día del equinoccio, inicio de la primavera en el hemisferio sur y del otoño en el hemisferio norte.

FUNDACIÓN PEA  ( Paz, Ecología & Arte )

contacto@fundacionpea.org

www.fundacionpea.org

Para un Mundo Mejor. Un Ser Humano Mejor...